ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Regresar a Actividades Académicas

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Seminario para Profesores que se impartira del 5 al 9 de agosto del 2019

“La idea del Bien Común renovada desde el pensamiento de los Padres de la Iglesia”

La idea del Bien Común (bonum commune) se refiere en general al bienestar de todos los miembros de una comunidad y también al interés público, en contraposición al bien privado e interés particular; también puede definirse como el fin general o como los objetivos y valores en común, para cuya realización las personas se unen en una comunidad. Los griegos, en particular Aristóteles, reflexionaron sobre esta idea y expusieron sus elementos básicos y el sustento filosófico que respaldaba su postura.

Por ello, en este seminario se habla de que la idea de Bien Común se renueva a apartir del pensamiento de los Padres de la Iglesia (Patrística), quienes maduran el concepto a la luz del Evangelio. Es una “apropiación” cristiana (tópicos teológicos, vocabulario, fines, realización): se entiende ahora que Cristo es el verdadero bien común último del hombre; así, a partir de la construcción del reino de Dios se busca que el concepto de Bien Común se vuelva personal e interrelacional por medio del amor (caritas) divino, lo cual imprime una dinámica nueva que aúna reflexión teológica y prácticas religiosas encaminadas a crear un ordenamiento nuevo del bien común en la historia.

Dr. Mathias Nebel