FUNDAMENTACIÓN

Seminario Internacional Thizy por el Bien Común

Crédito: DCI Ibero
Escrito por Equipo Bien Común

Publicado el 8 de noviembre 2019
Descargar en PDF

El espíritu del Ideario de nuestra universidad nos pide desarrollar una proyección social que beneficie al conjunto de la sociedad, empezando por los grupos más desfavorecidos, por medio de la investigación, la docencia, la difusión del conocimiento y la inserción en la comunidad. De esta manera, nuestros deseos como comunidad educativa se convierten en voz activa que dialoga con la sociedad y contribuye paulatinamente a que la conciencia colectiva de la nación vaya siendo cada vez más humana y justa.

Siguiendo la inspiración de nuestro documento fundamental, podemos decir que aun cuando nuestros trabajos de docencia, de investigación y de difusión del conocimiento puedan parecer primordialmente teóricos, son en realidad eminentemente prácticos; esto es, pretenden responder a las demandas impostergables de la sociedad actual, de paz, justicia y de respeto por la casa común.

Nuestro país vive momentos de injusticia, desigualdad social y económica, que nos demanda la impartición de la justicia jurídica y social, y cuando hay violencia la justicia transicional, restaurativa y compasiva, para así, buscar la paz y la reconciliación necesarias para el Bien Común. Por lo anterior, la demanda que nos lleva a pensar en un seminario sobre el Bien Común.

Un seminario que promueva la reflexión sobre la noción, las nuevas epistemologías y narrativas del Bien Común a partir de las pautas de los expertos y del diálogo con la mayor cantidad de voces; que permita reflexionar sobre el Bien Común; que se propicien las acciones y proyectos que contribuyan a este con el trabajo de los actores de nuestra comunidad universitaria, así como la vinculación con las personas y organizaciones que trabajan para ese fin.

Objetivo general

Reflexionar sobre el Bien Común para promover acciones para el compromiso social por parte de los miembros de la comunidad universitaria, así como de personas y organizaciones que busquen este mismo propósito, por medio de actividades académicas convocadas para este fin.

Objetivos específicos

  1. Analizar los elementos constitutivos del Bien Común, tanto en su carácter teórico como en su talante práctico, para favorecer acciones de compromiso social.
  2. Desarrollar criterios y líneas de acción, para que la comunidad universitaria se involucre en acciones para el Bien Común.
  3. Difundir las líneas de discusión y los planteamientos fundamentales en torno al Bien Común, nuevas epistemologías y narrativas, así como las actividades que buscan que se haga realidad.

Actividades académicas

Las actividades académicas que se proponen siguen el tenor de los cinco ejes temáticos del Seminario:

  1. Dignidad humana y derechos humanos
  2. Desarrollo y equidad.
  3. Justicia y paz.
  4. Convivencia solidaria.
  5. Ecología integral, en el espíritu de la encíclica Laudato si.

El conjunto de estas actividades se dirigirá, en primera instancia, a nuestra comunidad universitaria, con la consideración a sus diferentes actores, y, también, se difundirá a nivel general para poder incorporar la mayor cantidad de personas y organizaciones interesadas en contribuir al Bien Común. Se propone un primer ciclo en el que busca, en primer término, desarrollar una perspectiva teórica consensuada a partir de la reflexión propuesta; en un segundo momento se busca generar, a partir del diálogo con los distintos actores involucrados, el diagnóstico de las necesidades que es prioritario atender; y, en una tercera etapa, construir y ejercer los proyectos que surjan de personas y organizaciones involucradas con acciones que contribuyan al Bien Común en los aspectos social, económico, político y ambiental.

De acuerdo a esta ruta de trabajo, se convocará a los siguientes eventos:

  • Conferencias magistrales anuales. Se realizarán conferencias magistrales con invitados como Boaventrua de Sousa Santos, Leonardo Boff, Amartya Sen, Michael Sandel, Martha Nussbaum, Mathias Nebbel, Adela Cortina, en los temas de su especialidad. (Verano)
  • Seminarios para Docentes. Se llevarán a cabo seminarios con los conferencistas magistrales, así como con representantes de movimientos sociales.
  • Publicaciones. A partir de las conferencias magistrales y de los seminarios se realizarán libros y cuadernos para la difusión de los temas y propuestas de acción abordados por los ponentes o por representantes de movimientos sociales.
  • Concursos de ensayos y propuestas de proyectos de compromiso social para los alumnos de licenciatura y de posgrado. De convocatoria anual y con búsqueda de alternativas de financiamiento en el caso de los proyectos.
  • Plataforma digital. Se desarrollará y operará un sitio web, y cuentas en redes sociales, en los que se difundan las reflexiones sobre el Bien Común y las acciones de compromiso social que se estén realizando, así como las publicaciones y colaboraciones académicas, de manera que pueda ser un referente a nivel internacional al dar a conocer el análisis y las posturas sobre este tema.
  • Apoyo a proyectos de compromiso social. Se buscará ayudar a proyectos de compromiso social, por ejemplo los que promueven la economía solidaria, en la búsqueda y obtención de fuentes de financiamiento para su operación.
  • Apoyo a la Especialidad en Construcción para la Paz. Se vinculará el trabajo de formación de la especialidad con proyectos de compromiso social en esta área. De igual manera, se favorecerá el ingreso a este programa de posgrado con la búsqueda apoyo financiero para el otorgamiento de becas. Se fomentará esta articulación desde el inicio de actividades del Seminario.

Bibliografía

Boaventura de Sousa Santos. La difícil democracia. Una mirada desde la periferia Europea. Madrid: Editorial Akal, 2016.

Boaventura de Sousa Santos. Derechos humanos, democracia y desarrollo. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, De justicia, 2014.

Boaventura de Sousa Santos. Critica de la Razón indolente. Bilbao: Desclée, 2003.

Boaventura de Sousa Santos. Revueltas de indignación y otras conversas. Bolivia: Sigman, 2015.

Boff, Leonardo. Una ética de la madre tierra cómo cuidar la casa común. Madrid: Trotta, 2017.

Boff, Leonardo. La sostenibilidad: qué es y qué no es. España: Salterrae, 2017.

Boff, Leonardo. La tierra está en nuestras manos: una nueva visión del planeta y de la humanidad. España: Salterrae, 2016.

Carrera, Joan y Llorenç Puig. Hacia una ecología integral. Barcelona: Ronda. Cuadernos Cristianismo y Justicia, No. 2012. 2017.

Casaldáliga, Pedro. El desencanto inmediatista a la utopía esperanzada. España Concilium 311, 2005.

Cortina, Adela. Ética de la razón cordial: educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Oviedo: Nobel, 2009.

Cortina, Adela. Ética sin moral. Madrid: Tecnos, 2010.

Cortina, Adela. Justicia cordial. Madrid: Trotta, 2010.

Cortina, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós, 2017.

De Roux, Francisco. La audacia de la paz imperfecta. Colombia: Ariel, 2018.

Ellacuria, Ignacio y Sobrino, Jon. Fe y Justicia. Bilbao: Desclee, 1999.

Fernández, Francisco, Mir Jordi y Prat Enric. La filosofía de la Paz. Barcelona: Icaria.Antrazyt, 2010

Genevieve, Jacques. Más allá de la impunidad. Un enfoque ecuménico de la verdad, la justicia y la reconciliación. Ginebra: WCC, 2001.

Goldwin, Teresa. Después de la violencia y la opresión es posible crear justicia. México: Catedra Eusebio Francisco Kino: S.J, 2007.

González Faus, José Ignacio. Inhumanos e infrahumanos. Barcelona: Ronda, Cuadernos Cristianismo y Justicia, No. 201, 2016.

Gutiérrez, Raquel. “Reflexiones sobre las contrafinalidades en las que una y otra vez nos vemos atrapados”, Ponencia presentada en el VII Coloquio Internacional “Arqueología de la violencia: nuevos paradigmas en el pensamiento y el lenguaje para la praxis no violenta” en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 21 de octubre 2015.

Melich, Joan-Carles. Ética de la compasión. España: Herder, 2010.

Nussbaum, Martha C. Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Barcelona: Paidós, 2012.

Nussbaum, Martha Craven, and Amartya Sen. The Quality Of Life. Clarendon, 2010.

Nussbaum, Martha C. Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Madrid: Katz, 2010.

Nebel, Mathias. Desarrollo como libertad en América Latina: fundamentos y aplicaciones. México: Universidad Iberoamericana, 2014.

Prieto, Ameglio. Lucha noviolenta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En medio de la guerra de exterminio en México. Narrativas del Cambio de mundo. Caminos de Paz, México: ITESO. Serie Realidad Social, Política, Económica y Cultural, # 35, 2016.

Reyes, Mate. En torno a una justicia anamnética. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2012.

Riccardi, Andrea, La paz preventiva. Esperanzas y razones en un mundo en conflicto. España: San Pablo, 2004.

Ricoeur, Paul. Amor y Justicia. Madrid: Caparrós, Editores, 2001.

Ricoeru, Paul. La memoria, la historia, el olvido, Madrid: Trotta, 2003.

Sandel, Michael J. Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado. México: Random House Mondadori, 2013.

Sandel, Michael J. Liberalism And The Limits Of Justice. Cambridge: Cambridge Univ. Press, 2010.

Sandel, Michael J. Justicia: ¿hacemos lo que debemos? Barcelona: Debate, 2011.

Sanz, Jesús. Cómo pensar el cambio hoy. Apuntes y propuestas para el compromiso. Barcelona: Rondas. Cuadernos Cristianismo y Justicia, No. 203, 2017.

Sen, Amartya. Elección colectiva y bienestar social. Madrid: Alianza, 2007.

Sen, Amartya. Collective Choice And Social Welfare. Cambridge: Harvard University Press, 2018.

Sen, Amartya, and Bernard Williams. Utilitarianism And Beyond. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

Sen, Amartya. La idea de la justicia. México: Taurus, 2010.

Sen, Amartya. Collective Choice And Social Welfare. Cambridge: Harvard University Press, 2018.

Sobrino, Jon. El principio de misericordia. Salvador: UCA, 1999.

Sols Lucia, José. Violencia y procesos de reconciliación política. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana/ IMDOSOC, 2018.

Tirole, Jean. La economía del bien común. Ciudad de México: Penguin Random House, 2017.